Borrador de decreto sobre tercerización laboral pone en riesgo 50.000 empleos formales en Navidad

Borrador de decreto sobre tercerización laboral pone en riesgo 50.000 empleos formales en Navidad

El gremio advierte que la nueva normativa podría frenar la contratación estacional en diciembre, afectando gravemente a diferentes sectores.

A puertas de iniciar la temporada de mayor dinamismo comercial del año, la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (ACOSET) ha emitido una alerta crítica sobre el futuro inmediato del empleo en el país. Según el gremio, un nuevo borrador de decreto propuesto por el Ministerio del Trabajo amenaza con paralizar la operación de cientos de empresas y provocar la pérdida inmediata de decenas de miles de puestos de trabajo, justo cuando Colombia se prepara para su pico anual de contratación.

La advertencia de ACOSET señala que las limitaciones impuestas a la tercerización laboral en este documento ponen en riesgo más de 50.000 empleos solo durante el mes de diciembre. La proyección a largo plazo es aún más preocupante, estimando una afectación de hasta 500.000 empleos formales en el año si se implementan las medidas propuestas.

Impacto en sectores clave y cambio de reglas

La agremiación identifica que los sectores más golpeados por esta posible regulación son aquellos que dependen estructuralmente de la estacionalidad de fin de año: logística, retail, consumo masivo, call centers, manufactura, vigilancia, servicios aeroportuarios, hotelería y turismo.

Miguel Pérez, presidente de ACOSET, afirmó que el borrador del decreto modifica las reglas de juego e impone cargas sancionatorias que impactan negativamente la formalización del empleo flexible. “Mientras el comercio, la logística y los servicios se preparan para la temporada navideña, el borrador de decreto publicado por el Gobierno deja sin apoyo la contratación estacional formal y afecta la respuesta operativa de miles de empresas”, aseguró el dirigente gremial.

Según el análisis de la asociación, el decreto introduce criterios, presunciones y límites que endurecen el marco regulatorio de la tercerización, desconociendo acuerdos previos. Pérez advirtió que “tan solo uno de los puntos de este decreto reduciría el mercado laboral formal flexible hasta en un 60%, lo que desincentiva la contratación del empleo formal estacional, afectando la productividad y competitividad del país”.

El rol de las EST y la defensa de la formalización

ACOSET sostiene que el proyecto de norma parece desconocer lo plasmado en la reciente reforma laboral respecto a la importancia y legalidad del sector del servicio temporal. El gremio defiende que las Empresas de Servicios Temporales (EST) cumplen un rol fundamental en la formalización laboral, permitiendo a las organizaciones responder a picos de producción, cosechas, reemplazos y necesidades estacionales con todas las garantías de ley.

“Advertimos un impacto profundo para el empleo formal y para la operación de cientos de empresas que dependen del sector del servicio temporal”, señaló Pérez. El dirigente concluyó haciendo un llamado sobre la contradicción de la medida en un momento crítico: “En esta temporada en la que predomina la utilización de mano de obra especializada y estacional, llama la atención que un proyecto de decreto desconozca el acuerdo que quedó plasmado en la reciente reforma laboral… las EST cumplen un rol fundamental en la formalización del empleo, y necesitamos que las normas reflejen esa realidad”.

Comparte nuestro contenido
Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *