La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), en coordinación con Empleos Archipiélago S.A.S., organizó un conversatorio para dialogar acerca de la tercerización laboral, derechos de los trabajadores y el nuevo marco jurídico del país.
Una de las premisas principales fue reflexionar alrededor del concepto de empleo temporal, entendiéndolo como una oportunidad para que ciertos grupos poblacionales puedan adquirir ingresos, ejecutar su profesión, sentirse productivos y aportar a la población isleña.
De otro lado, se hicieron algunas precisiones acerca de la subordinación que tiene el trabajador, la cual responde a una necesidad en concreto y debe enmarcarse siempre en el respeto y la dignidad, por lo que las agencias cumplen un rol transcendental en este proceso.
Del mismo modo se habló acerca de lo fundamental de este tipo de vínculos para el fortalecimiento del entretejido social del Archipiélago y el desarrollo de algunos negocios que no requieren colaboradores permanentes para realizar funciones en específico.
Por medio de la escucha y ejemplos prácticos se buscó que los asistentes tuvieran claridad acerca de estos puntos, con el fin de evitar imprecisiones o posibles escenarios en los que se vean vulnerados por no tener conocimiento de los deberes y derechos.
La reforma laboral
En este sentido se explicó que la reforma laboral –con respecto a las empresas de servicios temporales–, esclarece su rol como actores que atienden necesidades de colaboración en eventualidades o estacionalidades que tienen todos los sectores, no solamente comerciales sino culturales y demás, convirtiéndolas en piedra angular de la empleabilidad local.
De manera diáfana se detalló que esta modalidad de trabajo responde adecuadamente a las mayores exigencias de personal en algunas épocas de mayor volumen de clientes, tales como la semana de receso escolar o la temporada de fin de año, momentos en los que la actividad económica tiene mayor auge.
El encargado de guiar la jornada fue Miguel Pérez García, presidente de la mencionada Acoset quien se explayó en la importancia de seguir dinamizando con creatividad y resguardo la actividad empresarial isleña por medio de estas alternativas de trabajo.
Herramientas dinámicas
“Esta figura se transforma en una herramienta dinámica para un empleo formal, rotativo y flexible con todas las garantías de ley, dando apoyo para impulsar sectores más eficientes, competitivos y con mejores resultados en todo el Archipiélago”, afirmó
Por otra parte, Dana Bernate, directora jurídica de la asociación, acompañó la actividad y destacó a quienes hicieron realidad el encuentro. “Agradezco por la invitación, resaltamos la importancia de este componente para el desarrollo de todos los territorios, les recordamos que salimos fortalecidos luego de la reforma laboral, eso es una buena noticia”, acotó.
Por último, Lilian Román, gerente de la empresa Empleos Archipiélago, destacó la importancia de estar siempre al día, “teniendo claras todas las circunstancias y transformaciones de un mercado laboral como el isleño donde el turismo y las actividades que genera, necesitan de una atención especial en un marco laboral confiable y seguro”.

